Investigación Ignacio Gamez
Etapa 4
Lecturas de Ignacio: Neale Walsch, George Gurdfjieff y Piotr Uspenski
Neale Walsch:
Es autor de “Conversación con Dios 3”, libro que Ignacio le regaló a Javier en su último viaje a la Argentina. Es un libro bastante difícil de conseguir y sólo en la librería Ateneo Grand Splendid pude encontrarlo. Fue editado y publicado por la Editorial Grijalbo en México en el año 1999 bajo el título original de “Conversations with God. Un uncommon dialogue”. El libro es el tercer volumen de una trilogía cuyo primer volumen trata principalmente de temas personales y está centrado en los desafíos y oportunidades de la vida de un individuo; el segundo se ocupa de temas más generales, relativos a la vida geopolítica y metafísica del planeta, además de los retos a que se enfrenta hoy el mundo; y el tercero aborda las verdades universales de orden superior, así como los desafíos y las oportunidades del alma.
Neale Walsch es un habitante del sur de Oregon, en los Estados Unidos, y junto con su esposa Nancy Walsch dirigen una fundación no lucrativa llamada ReCreation, con el objetivo de que la gente vuelva a sí misma. Walsch dicta talleres y conferencias con el fin de difundir la trilogía, y sus otros libros: “Meditaciones sobre conversaciones con Dios”, “Guía sobre conversaciones con Dios”, “La Pequeña Alma y el Sol”.
George Gurdfjieff:
George Ivánovich Gurdjíeff aparentemente nació en Alexandropol el 13 de enero de 1872 y se sabe con exactitud que murió en Fontainebleau el 29 de octubre de 1949. Fue un maestro místico, filósofo, escritor y compositor, quien se autodenominaba "un simple Maestro de Danzas". “Del Todo y de Todas las cosas”, “Relatos de Belcebú a su Nieto”, “Encuentros con Hombres Notables”, “La Vida es Real sólo cuando YO SOY” “El heraldo del bien que vendrá” y “Los Aforismos” son sus trabajos más importantes.
Nacido en la Armenia rusa, su principal obra fue dar a conocer y transmitir las enseñanzas del Cuarto Camino en el mundo occidental. Una personalidad misteriosa y carismática, con un agudo sentido crítico, y una elevada cultura tradicional, acaparó la atención de muchos, guiándolos hacia una supuesta evolución espiritual y humanitaria.
Según los autores que han estudiado su obra, sus planteamientos constituyen un conjunto de ideas interrelacionadas muy revolucionarias, que pretenden guiar a la evolución consciente. El máximo exponente de su obra es la figura del "Tigre de Turkestán".
En 1912 llega a Moscú luego de pasar más de 20 años de travesías, donde comienza a reunir un grupo de alumnos y forma el Instituto para el Desarrollo Armonioso del Hombre. Conoce a la condesa Julia Osipovna Ostrowska, se casan y permanecen juntos hasta que ella muere.
Ha cosechado una gran cantidad de seguidores y difusores tales a Jeanne de Salzmann, Lord Pentland, y Piotr Uspenski. Se supone que las verdaderas escuelas de Gurdjíeff no hacen publicidad: encontrarlas, es considerada la primera condición para poder entrar.
Una de las temáticas más interesantes de su obra trata del Eneagrama, una figura geométrica de faceta oculta y misteriosa, la cual representa los distintos tipos de personalidades humanas (focalizando en los distintos egos) cuyas posibilidades de estudio y de nuevos conocimientos parecen no tener fin. Existen personas que leen las interrelaciones entre los puntos y segmentos resultantes, significados e interpretaciones que exceden lo puramente geométrico. Propulsores de estas herramientas fueron Gurdjieff, Oscar Ichazo, Claudio Naranjo y muchos otros.
Piotr Uspenski:
Piotr Demiánovich Uspenski (generalmente conocido como Ouspensky) nació en Moscú el 5 de marzo de 1878 y murió en Surrey el 2 de octubre de 1947. Fue un filósofo y escritor ruso con orientación mística, autor de varios libros de temática espiritual y filosofía esotérica. También dio conferencias y seminarios sobre las enseñanzas de George Gurdjieff, y sobre el Cuarto Camino, siendo uno de los principales difusores de este tipo de conocimientos en el ámbito occidental.
“La extraña vida de Iván Osokin”, “La cuarta dimensión”, “Tertium organum”, “Cartas desde Rusia”, “Fragmentos de una enseñanza desconocida”, y “Psicología de la posible evolución del hombre” son sus escritos más trascendentes.
Uspenski nos relata que Gurdjieff impartía un austero sistema para el desarrollo de la conciencia en el ser humano, conocido como el Cuarto Camino. Los otros tres caminos, eran incompletos y parciales:
el del fakir era el control absoluto de las pulsiones y límites corporales,
el del monje la sublimación de la naturaleza emocional en misticismo, y
el del yogui el control mental del que conoce el camino y cómo llevarlo a cabo.
Sin embargo, los tres requerían recluirse en soledad (vida monástica), y por otro lado eran incompletos, puesto que ninguno se ocupaba de los tres centros psíquicos del hombre al mismo tiempo: el centro motor, el centro emocional, y el centro mental. Por otro lado eran incompatibles con la vida del occidental.
El cuarto camino, pretendía por su parte integrar el autoconocimiento y la interiorización, en la propia vida cotidiana. Para ello se hacía necesario trabajar en sincronía y armónicamente con los tres centros que forman al ser humano. Basado en un profundo conocimiento de la psique humana, aprendido de diversos maestros orientales, Gurdjieff sistematizaba en un todo coherente una serie de ejercicios para producir el trabajo de sí, o aumento de la conciencia, a partir de la autobservación despiadada y la autoconciencia sin reservas. Nos cuenta Uspenski, que componían la escuela, disciplinas tales como: las danzas rituales (como la danza derviche y numerosas danzas antiguas), diversos ejercicios físicos que incluían el agotamiento exhaustivo, el uso del Stop, por el que los alumnos habían de detenerse de modo absoluto a la señal del maestro y observarse entonces, etc.
Nota: Tanto para la reseña biográfica de Gurdjieff como para la de Uspensky se uso como fuente el sitio http://es.wikipedia.org
domingo, 14 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario