jueves, 31 de julio de 2008

Reflexiones En Torno a Citas

Variados autores de diversas épocas y ramas profesionales reflexionan en torno a la problemática del viaje, a la situación del viajero y a la concepción del turismo, entre otros tópicos relacionados al viajar. Mediante subtítulos en negrita se nos indica la faceta del asunto que se abordará en la cita: ya sea la narración, los mapas, el cuerpo, la memoria, la antropología, etc.
Las citas están escogidas intencionadamente siguiendo una línea de razonamiento y reflexión que se plantea el significado verdadero de viajar, y su relación con la escritura, teniendo en cuanta los permitidos y no permitidos impuestos por la crítica literaria.
El conjunto de citas intenta romper con esas anticuadas nociones y plantea en retiradas oportunidades la imposibilidad de pensar el viaje sin pensar en un relato futuro, que a su vez es la causa de una futura lectura a partir del escrito que originó una narración primera (relato) tal como explica Jorge Monteleone al final de su primera cita. También es fuertemente cuestionada la noción del turismo y la del descubrimiento: el primero porque le estaría quitando significado y sentido a los sitios (establecidos como turísticos) al ocuparse de imponer los no-lugares y con ellos el no-tiempo: siguiendo esta línea de razonamiento arribamos a la hipótesis de la inutilidad del turismo, o como dice Marc Augé “el calidoscopio ilusorio del turismo” al tiempo que propone este autor la iniciativa de volver a aprender a viajar, pero esta vez a las regiones más cercanas a nosotros, con el fin de poder ver nuevamente, lo que resultaría imposible al estar inmersos en una maquinaria turística-comercial. En cuanto al segundo, el descubrimiento, se reniega de la mirada europea al respecto, la misma que carátula al 12 de Octubre como el día de un descubrimiento en vez del día del comienzo de una exterminación sangrienta e inhumana por motivaciones económicas.
El viajero es abordado como un individuo cuya percepción es determinante en función de lo que contará, y en cuyo interior se sucede una gran catarsis o metamorfosis-por decirlo de alguna forma- en la que paradójicamente los deseos iniciales del viajero se topan con experiencias inversas a lo calculado, por ejemplo el llegar al centro de nuestra propia existencia cuando la motivación inicial era escapar; en algunas citas se desaconseja abiertamente el viaje, ya que sería una total pérdida de tiempo.
A la hora de elegir me quedo con una de Jorge Monteleone que expresa con lucidez la batalla que libra el viajero, habiendo sido yo mismo ese viajero en algunas oportunidades: “La otra instancia de este rasgo se lee como una interpretación política: el sujeto del relato de viaje descubre la imagen del Otro y de lo Otro, pero en él proyecta la imagen de sí mismo”
Alguna vez alguien que viajó mucho y no creo estar errado al decir que viajo a encontrarse consigo mismo, me dijo que viajar era querer mirar con otros ojos pero al fin de cuentas no tenemos otros ojos. Por una parte sé que hay sabiduría y verdad en lo que me dijo, por otra sé que tendré que quemarme para respetar al fuego.

No hay comentarios: