Planificación de relato final basado en testimonio (narrador, estructura, investigación de contexto histórico, investigación biográfica, investigación de campo, género, etc.).
RELATO FINAL:
Introducción:
Al principio cuando me pongo a pensar y planear la entrevista a un viajero no imagino otra posibilidad que la de un relato de un viaje por la India, y luego de algunos intentos no logro conseguir al viajero que tenía en mente para poder entrevistarlo. Así fue que pensando en otras opciones, me propuse contar la historia de un viajero cuyo paradero es desconocido para la mayoría o casi todos lo que supieron conocerlo, pero al saber que la India es uno de sus posibles paraderos, decidí contactarme con alguien que lo conociera bien: así es que llegué a un amigo del viajero y gracias a él pude recuperar lo que de alguna manera es una biografía de la vida adulta de Ignacio, fundamental para intentar interpretar las decisiones que toma, las cuales cambian drásticamente su rumbo.
Narrador y estructura:
El narrador del relato soy yo mismo, en el papel del cronista que sale a buscar una historia. Sin limitarme a entrevistador, sino como investigador de un caso, del cual la entrevista constituye el disparador para seguir averiguando.
La primera etapa de la investigación es la entrevista y la segunda consistirá en contactarme con instituciones y otras personas que puedan aportar información de Ignacio, siendo mi ambición poder llegar a la escuela de filosofía donde él conoce a Amalia. La entrevista está desgrabada textualmente, salvando algunas correcciones tanto a las preguntas como a las respuestas, para evitar muletillas y repeticiones que entorpecen el entendimiento; tampoco está cortada: los 40 minutos de conversación propiamente dicha están presentes (algunas anécdotas se hacen largas y se apartan del foco de la entrevista pero las dejo porque tienen peso y gracia propias).
En varios pasajes la entrevista pasa a ser un monólogo de Javier, el entrevistado, adentrándose a veces en recuerdos y vivencias de las que no está completamente seguro; usa preguntas retóricas para confirmar los datos que cuenta y muchas veces llega a lagunas de las que no logra salir. Cuando me doy cuenta que está confundido y/o perdido cambio de tema o le sugiero otra faceta del asunto para que no se pierda el hilo de la entrevista. En algunos pasajes no agrego signos de puntuación para no quitarle fluidez al testimonio y mantenerlo tan vívido como lo es en la cinta. La entrevista tiene dos partes, y en la segunda es donde se cuenta el viaje que actualmente Ignacio estaría realizando.
Investigación de contexto histórico, investigación biográfica e investigación de campo:
Para llegar a Javier Netto tengo que contactarme primero con amigos y conocidos de Ignacio, hasta que uno de ellos me señala a Javier como la persona que más sabe acerca de Ignacio, entonces recurro a Javier, pero para el momento de encontrarlo, ya tenía en cuenta mucha información, dispar e incompleta por cierto, acerca de Ignacio; entonces lo que hago es ir chequeando con el entrevistado la información que otros me dieron sobre el viajero para poder construirme un perfil: estudios, trabajo, parejas, hobbies, lecturas, comportamiento, etc.; y así es el entrevistado quien reelabora la información que le voy sugiriendo. Pero no es en el primer encuentro que llego a entrevistarlo, primero charlamos en una ocasión varias horas y me cuenta muchas cosas sobre su amigo, lo que hago es repreguntarle (a partir de lo que yo sé que el sabe) durante el siguiente encuentro que tenemos. Antes del intermedio de la entrevista habíamos llegado hasta cierto punto avanzado de la vida de Ignacio, entonces cuando retomo la entrevista lo insto a reconfirmarme y contarme algunos detalles para tener más claro su pasado no-reciente. Me va contando las actividades que desarrollaba Ignacio, su forma de vida, sus costumbres, sus formas de pensar. Y a partir de sus viajes y las distintas parejas que forma, es que hacemos la construcción temporal de los acontecimientos, oscilando entre Nueva York y Buenos Aires (y pasando por Chile).
Lamentablemente al no poder ubicar a ninguno de sus familiares no puedo recoger cierta información precisa personal que sería de gran valor, pero es de esperar que próximamente tenga la oportunidad de obtenerla.
Otra cosa que me ayuda mucho a la hora de obtener la información hacia la que apunto es mi interés personal por autores y corrientes que también son del gusto de Ignacio, ya sea la alquimia, el chamanismo, o muchas otras disciplinas.
Debo reconocer que cuando me propongo conocer lo más posible acerca de la historia de Ignacio, me lo imagino fantasiosamente en Shangri-La, la ciudad sagrada de muchas religiones entre ellas el budismo, esa ciudad perdida entre los montes cercanos al Himalaya, donde habita la sabiduría y se pronostica sólo un acceso a ella para quien pueda verla lo cual no es lo mismo que mirarla. Por más que está claro que no hay razones para creer que nuestro personaje este allí, me conformo con saber que convive con la sabiduría, sea donde sea que se encuentre físicamente.
Género:
Al ser una historia tan cautivante, al menos para mí, me parece lo mejor mantenerla dentro del estilo periodístico y no llevarla a la ficción, porque ante eventuales datos que surjan, la investigación puede continuar y ¿porqué no? tomar un rumbo inesperado, el cual pudiera contradecir en parte o totalmente lo que se piensa y se sabe de Ignacio. No es común enterarse de una historia de vida que toma un rumbo así, por eso respetar los hecho verídicos es óptimo para mantener la emoción y la expectativa.
martes, 22 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario