martes, 6 de mayo de 2008


Runnin` Down A Dream: Tom Petty And The Heartbreakers



CORRIENDO DETRAS DE UN SUEÑO

"Es como la historia del marinero y el mar: si decide no embarcar se quedará pensando en ello el resto de resto de su vida. Cuando uno recibe la llamada del rock and roll sabe que tocara por el resto de su vida".

Tom petty cierra el documental "Runnin` down a dream: Tom Petty and the Heartbreakers" con palabras por el estilo, acompañadas como no podía ser de otra manera de fragmentos de las actuaciones en vivo más recientes de la banda, en el marco de una trayectoria musical de más de 30 años que lo pone a la altura de músicos de la talla de Dylan, Harrison, The Rolling Stones, entre otros, más allá de que su éxito no se haya expandido en el mundo entero como en el caso de los artistas mencionados. Su estampa de poeta, cantante y guitarrista permanece intacta con “ese brillo en los ojos que solo algunos tienen, ya sea a los 20, 40 o 60 años” según alega un allegado a la banda.

Así fue que luego de mis tres excursiones anteriores al festival (Luca, La trinchera luminosa y Wadley), me vi arrastrado a un universo musical que traía consigo una dosis enorme de energía y adrenalina, contenida allí en la cinta, hasta ese momento desconocida para mi como así también la banda a la que se homenajeaba. Como decía, me dirigí a los cines del abasto el domingo 20 de abril, último día del BAFICI, en el que tuve la suerte de disfrutar del Rockumental en cuestión, de cuatro horas de duración, dirigido por Peter Bogdanovich. Sí, cuatro horas…pero si hubieran sido ocho nadie se hubiera levantado de su butaca de todas maneras. ¿A qué atribuir el fenómeno? Simple, a un documental cuyo hilo conductor son sólo sus protagonistas, en el que difícilmente notamos los lugares comunes que emplea el trabajo documental, y por el contrario, nos sumimos en una película, hecha y derecha. Con un montaje cuidado, y una trama reveladora, emotiva; presentando la información de manera concisa. Y fue una suerte toparme casi por casualidad con Tom Petty y con él con la inspiración necesaria para escribir una crónica, la misma que no había encontrado en los otros films, esa inspiración que sólo nos hace sentir el arte, cuando lo vemos en su estado más puro.

HISTORIAS, ROCK AND ROLL Y MAS HISTORIAS

A lo largo de la cinta conocemos la vida de Tom Petty desde que era un niño, los entretelones del surgimiento de Epics y Mudcrutch(bandas predecesoras de los rompecorazones) en una pequeña ciudad rural del sur de Florida en los Estados Unidos llamada Gainesville. Allí precisamente, dos eventos fundamentales delinearán el futuro artístico de Petty: conocer a Elvis siendo solamente un niño de 10 años, al estar Elvis de gira por su pueblo, momento en el cual el tío de Petty trabajaba para Elvis y este último consintió en saludar al pequeño Tom. Y finalmente cuando ya poseía su primera guitarra eléctrica, comprada por su padre luego de incansables pedidos a $36, cuando de adolescente descubrió a Los Beatles en el show de Ed Sullivan, el cual cobijó a los artistas más importantes de la esfera musical de la época. Al ver a los 4 de Liverpool simplemente lo supo: "Eso es lo que hay que hacer" se dijo, y hasta el día de hoy permanece abrazado a su guitarra y a su poesía.

Cronológicamente el espectador recorre las vivencias del grupo en su formación, los cambios de integrantes, la excursión a Los Angeles para conseguir compañía disquera y los entretelones de la actividad del grupo, haciendo foco siempre en la figura de Tom Petty: un lider reconocido pero también un igual en la banda, más allá de que la misma llevara su nombre.

El documental se construye a partir de las entrevistas a los miembros que formaron y forman parte de la banda, algún que otro familiar y gente vinculada a la música que trabajo con ellos. El ciclo de la vida se vislumbra claramente en el paso de los años que evidencia el documental: la etapa mas rebelde y descontrolada de la banda, la familia, los compromisos, las grandes depresiones, las idas y venidas, la consagración en el salón de la fama del rock and roll, la muerte anunciada del bajista Howie debido a su dependencia con la heroína y su posterior reemplazo por el primer bajista que tuvo la banda, ya alejado hace mas de 15 años, un fuerte mensaje de lo que significa la banda para este grupo de amigos.

El lado más controversial del documental muestra a Petty como el primer artista de la era del rock en enfrentarse a su discográfica para no perder sus propias canciones y no ser tratado como un mero objeto comercial. Lo que pareciera ser un capricho del artista, en realidad es valentía, para poner en riesgo su carrera en un juicio de mas de un año, que lo llevo a la quiebra y al borde de perderlo todo, hasta que la disquera se dio cuenta que no daría el brazo a torcer y le devolvió lo que le pertenecía.

Anécdotas para destacar hay varias: ya sea cuando el bajista Ron se trago un bloque de marihuana en el aeropuerto de Berlin para no ser descubierto por la policía y ofreció un aspecto un tanto vidrioso en sus ojos ese misma noche en el show de la banda; o cuando Petty formo la superbanda "The Travelin` Wilburys" con George Harrison, Bod Dylan, Roy Orbison y Jeff Lynne de la “Electric Light Orchestra” como productor; además de la quema intencional de la casa de Petty con todos sus recuerdos y posesiones; la gira mundial de 3 años en la que los Heartbreakers fueron la banda soporte de Bob Dylan…y otros momentos dignos de recordar.

CONCLUSIONES

A opinión personal algo que me resultó extraordinario fue la edición del film, es decir la sutileza con la que los fragmentos de conciertos/ensayos se mezclan con el hilo narrativo del documental, el cual fluye contado por sus propios protagonistas con gran entusiasmo y detallismo; por otra parte no se puede dejar de mencionar el sonido de las canciones, que realmente envuelve al espectador gracias a la excelente acústica del cine.

La película logra una interesante mirada sobre los `80 en el campo del rock, etapa que yo creía opacada por los fascinantes 70, momento en el cual se crearon las más significativas piezas de rock. Este, junto con los Rockumentales de Dylan, The Rolling Stones, Joy Division, The Ramones y Luca Prodán da forma a una sección importante dentro del festival y por cierto muy tentadora para el espectador, que no duda en ir a ver un pedazo de historia de la banda que admira.

No hay comentarios: